Historia de vida: Carlos Andrés Sánchez Gutiérrez
Ciudad: Andalucía, Valle del Cauca (Colombia)
Tipo de discapacidad: Física / motora
Inicio o causa: Congénita (mielomeningocele)
Mi historia
Hola, buenos días. Un gusto. Soy Carlos Andrés Sánchez Gutiérrez, estudiante de quinto semestre de Derecho. Este soy yo.
Nací con mielomeningocele, porque a mi madre no le recetaron los medicamentos correspondientes. A lo largo de toda mi vida he soportado bullying y, aunque no quiero echarme flores, me considero un guerrero.
Me considero un guerrero porque he soportado siete cirugías desde que tenía apenas horas de vida. Me considero un guerrero porque cada día, en cada lugar en el que estoy, tengo que escuchar comentarios como:
“¿Ese niño por qué camina así?”
“Camina bien”.
Créanme, esos comentarios duelen, pero no afectan lo que soy. ¿Por qué? Porque tengo amor propio, y después de que yo me quiera y tenga a Dios en mi corazón, ¿quién contra mí?
Gracias a Dios tengo una familia que me apoya y que siempre está para mí. Muchos pensarán: “¿No le tienes rencor a tu mamá?”. La respuesta es no. Ella no tuvo la culpa. Siempre ha estado para mí, siempre me ha apoyado, siempre ha sido mi confidente. Yo la amo. Ella es la persona más hermosa del planeta, es mi todo. Te amo, mami.
Ahora quiero hablar de algo más. He visto niñ@s que nacieron “normal”, que no nacieron con ningún problema, y aun así viven juzgándose. Por favor, niñ@s, tengan amor propio. No se dejen apagar por nadie. Todas las personas son hermosas y pintas. Todos tenemos imperfecciones; ninguno es perfecto. El único perfecto es el de arriba.
Las personas que hacen bullying muchas veces no se han mirado al espejo, o quizá no tienen amor propio. Al señalarlos, a veces hasta tienen más defectos.
Tengo una página en Facebook llamada “Mielomeningocele: una obra de vida”, donde realizo conferencias sobre mi situación de discapacidad y sobre la concientización de que todos somos iguales.
¿Qué significa para mí vivir con discapacidad?
A pesar de lo complejo que es vivir con discapacidad, esta experiencia nos abre los ojos para darnos cuenta de la fortaleza mental que tenemos. Nos permite lograr grandes cosas y sorprender a personas que no viven una situación de discapacidad.
También demuestra que no hay que rendirse, porque si nosotros lo logramos, ellos también pueden.
Avances, mejoras o logros que quiero compartir
Más que todo es la actitud. Siento que he logrado hacer muchas cosas y que aún me faltan muchas más, con la voluntad de Dios.
Poco a poco he tenido avances: he logrado caminar, tener movilidad en un 80 % de mi cuerpo y, sobre todo, desarrollar una mentalidad ganadora.
Actualmente me encuentro practicando un deporte adaptado llamado parapowerlifting, el cual ha sido para mí un ejemplo de superación personal. A través de este proceso he podido demostrarme —y demostrar a otros— que ninguna situación de discapacidad nos limita y que todo está en nuestra mentalidad ganadora.
Retos actuales y apoyos que me han servido
Ser abogado es un gran reto. Actualmente me encuentro cursando quinto semestre de Derecho. Otro reto importante es ser activista de la discapacidad a nivel nacional e internacional, y demostrarle al mundo —y a mí mismo— que una situación de discapacidad no nos limita.
Un mensaje para otras familias
La palabra rendirse no puede existir en nuestro vocabulario. Con una mentalidad ganadora, todo es posible.
Redes sociales
TikTok: @pinguiemperador1
Facebook: Mielomeningocele: una obra de vida
Desde Somos+ agradecemos profundamente a Carlos Andrés Sánchez Gutiérrez por compartir su historia de manera voluntaria. Este testimonio fue enviado directamente por él y se publica con su autorización y consentimiento, con el objetivo de visibilizar la discapacidad, educar y sensibilizar a la sociedad desde la experiencia real y humana.
Si tú o tu familia desean compartir su historia de vida relacionada con la discapacidad, los invitamos a registrarse y contarnos su experiencia. Cada historia tiene el poder de transformar miradas y generar conciencia.